Historia el e-commerce en el Perú
Una de las empresas
iniciadoras de este servicio, incluso con anterioridad a Rosatel, fue TortasPeru.com,
quien fue iniciadora del comercio electrónico en el Perú al colocar un WEB para
vender, con la diferencia de que su medio de pago era diferido, puesto que las tortas
que eran pagadas en EEUU y entregadas en Perú.
Inciaron en el año1996, al colocar “EKEKO SHOP” la cual fue la primera web en el Perú y
posiblemente en América Latina; donde se ofrecían productos con la posibilidad de
comprarlos. En ese tiempo la palabra comercio electrónico era todavía
desconocida en Perú.
La idea fue ingeniosa y única, mas su implementación en la práctica era un problema, ¿ Como harían para los pagos? Ellos decidieron usar un método por el cual la persona que solicitaba el pedido tendría que enviar un cheque a una dirección en los Estados Unidos. Esto provocó otro problema que era muy tedioso de solucionar: tomaba varios días el conseguir la conformidad del cheque para hacer efectiva la entrega del pedido. Aunque no práctico, el procedimiento funcionó y se recibieron pedidos. La idea y el web estaban allí esperando el momento más oportuno y las herramientas apropiadas
Con el valioso apoyo de la Red Científica Peruana
iniciaron una nueva fase del proyecto en mayo del año 2000 y en Marzo del 2001
presentaron una nueva versión del sitio web con el objetivo de crecer
constantemente y seguir manteniendo un óptimo nivel de satisfacción de sus clientes y amigos.
Hace 18 años un par de
universitarios lanzó un nuevo concepto de florería, "La florería Rosatel". El primer
paso era elegir una chica. Y tenía que ser la chica. La más popular, la que
despertara suspiros, la que todas quisieran imitar y la que todos quisieran
enamorar.
El segundo paso era llegar a ella. Ingresar a su oficina y que todos en su centro de trabajo vieran cómo un muchacho con pinta de repartidor de pizzas le entregaba una caja blanca y rectangular. Esa caja contenía rosas rojas, y ese muchacho muchas veces era Javier Pardo o Jorge Arteta (fundadores de la empresa). Así comenzaron ellos a promocionar Rosatel, su empresa: regalando flores en un lugar lleno de clientes potenciales.
El tercer paso era esperar que llegaran los pedidos de aquellos caballeros que viendo cuánto le había gustado ese detalle a la chica, también quisieran dar una sorpresa a sus parejas. Rosatel comenzó en 1994 con un aporte de US$ 750 y un local en Miraflores, prestado por tiempo indefinido.
El segundo paso era llegar a ella. Ingresar a su oficina y que todos en su centro de trabajo vieran cómo un muchacho con pinta de repartidor de pizzas le entregaba una caja blanca y rectangular. Esa caja contenía rosas rojas, y ese muchacho muchas veces era Javier Pardo o Jorge Arteta (fundadores de la empresa). Así comenzaron ellos a promocionar Rosatel, su empresa: regalando flores en un lugar lleno de clientes potenciales.
El tercer paso era esperar que llegaran los pedidos de aquellos caballeros que viendo cuánto le había gustado ese detalle a la chica, también quisieran dar una sorpresa a sus parejas. Rosatel comenzó en 1994 con un aporte de US$ 750 y un local en Miraflores, prestado por tiempo indefinido.
Pero ellos deseaban llegar a mas clientes, ya que el pedido se realizaba via telefonica, requiriendo una persona permanente en el local, entendiendo que los celulares en esos tiempos no estaban al alcance de la mayoria(inlcuso en sus inicios pagaba tanto el que llamaba como el que recibia la llamada), pero habia una herramienta que poco a poco iba aumentando su consumo entre los usuarios limeños, y era el Internet.
En 1997 apareció la página Web
de Rosatel para compras por Internet. Fueron pioneros en el comercio
electrónico netamente peruano. Aunque en ese tiempo no era tan seguro cobrar por esta vía,
convencieron a los operadores de tarjetas de crédito de que asumirían cualquier
pérdida. “Al entrar como el primero tienes que romper muchas barreras”.
Con la masificación del internet y la mejora en los medios de seguridad de los portales,Según Buscapé Company, el Perú es el tercer país de América del Sur con más comercio electrónico. Lo superan Chile y Argentina, incluso estamos sobre Brasil.
LAN Perú – http://www.lan.com.pe
Líderes del e-commerce y Negocios por Internet en servicios en el Perú
Líderes abriendo abriendo nuevos mercados en E-commerce en el Perú
El e-commerce en la actualidad
Con la masificación del internet y la mejora en los medios de seguridad de los portales,Según Buscapé Company, el Perú es el tercer país de América del Sur con más comercio electrónico. Lo superan Chile y Argentina, incluso estamos sobre Brasil.
Las
cifras del estudio Day Lima 2011 indican que
en el Perú el 22% de las compras hechas por Internet son de flores y regalos,
el 13% es por paquetes turísticos y el 8% por electrodomésticos.
El Instituto
Latinoamericano de Comercio Electrónico ILCE en conjunto con sus capítulos
locales en América Latina instauraron estas distinciones con el objetivo de
reconocer a las personas y empresas que por su constante trabajo hicieron y
hacen posible la Economía Digital en Perú y la región.
Empresas ganadoras del E-commerce Awards 2011
Perú
Líderes del Comercio Electrónico en turismo en el Perú
LAN Perú – http://www.lan.com.pe
Líderes del e-commerce y Negocios por Internet en servicios en el Perú
Líderes abriendo abriendo nuevos mercados en E-commerce en el Perú
Empresa más innovadora del año en E-commerce y Negocios por Internet
en Perú
No hay comentarios:
Publicar un comentario